Quién sabe Alicia este país, no estuvo hecho porque sí…te vas a ir vas a salir, pero te quedas…Y sí, Alicia Esparza en 1969 lo soñó, proyectó y concretó. Nació nuestro jardín Platerillo. Será que si decimos varias veces Platero y yo el nombre surge? Nació Platerillo conmoviendo, diciendo y no tapando el sol con […]
El Blog del Jardín
Alicia Esparza
Textos de http://dosviejoschotos.blogspot.com.ar/2013/10/murio-alicia-esparza.html La infancia para ella no era una instancia inferior, un momento previo a algo. Instalaba con cada frase, la idea de que los chicos, muchas veces pueden decidir, y que de que lo hagan depende su crecimiento en una verdadera libertad, esa que no solo permite estar, sino participar y crear. Los […]
Vemos el vaso medio lleno
El proyecto pedagógico de Platerillo contempla una respuesta para cada uno de los niños que -cada vez más curiosos- necesitan sentirse reconocidos por lo que son, saben, quieren y pueden, y no por lo que les falta o deberían ser. Mediante nuestro proyecto integral psicomotor el niño adquiere personalidad y pensamientos propios en un ambiente […]
La alimentación en el jardín
En Platerillo no se brindan gaseosas ni jugos saborizados, como tampoco golosinas o alimentos azucarados. Los desayunos y las meriendas en el jardín son momentos especialmente cuidados y pensados para que las niñas y niños lo puedan vivenciar placenteramente. Cuidamos una alimentación sana, queremos que los chicos puedan abrirse en los gustos y nuevos sabores. […]
Reuniones de Madres y Padres
Las reuniones de madres y padres en Platerillo se convierten en un espacio donde todos tenemos la libertad de decir, preguntar, y hasta sentir el placer de escuchar que “no solo a mí me pasa”. Ese poder reconocerse en el otro ayuda a tejer una trama grupal entre los adultos que nos permite acompañar y […]
La búsqueda de un jardín para los hijos
El ingreso al jardín: Verdadero parto social La búsqueda de un jardín para los hijos constituye una delicada tarea, por eso creemos que, para garantizar una decisión satisfactoria, primero es necesario compartir momentos de mutuo conocimiento. Entendemos el período de adaptación como un proceso activo, de fuerte impacto, donde se ponen en juego diferentes emociones […]
Sala de 5
Es la última sala del jardín…y por eso queremos que puedan seguir disfrutando de lo más importante en esta etapa: jugar, aprender, curiosear e indagar. Niños y niñas cuentan con materiales y objetos para complejizar sus juegos; carteles, calendarios y cajas rotuladas para saber qué hay adentro; mapas y elementos para hacer diferentes técnicas grafo-plásticas. […]
Sala de 4
Arriba, subiendo las escaleras, al lado de la gran terraza donde están las trepadoras, se encuentra la sala de 4. En su interior nunca faltan los estantes con tarros de lentejuelas, botones, lanas, telas, y ramas secas; la mesa de transparencias para poder hacer investigaciones sobre el color y la luz; el microscopio, para observar […]
Sala de 3
La propuesta pedagógica de esta sala pone el foco en la etapa de crecimiento donde las niñas y niños se expresan a través de la oposición, la estridencia y el exhibicionismo. Hay una evolución significativa en el desarrollo del juego simbólico, un salto cualitativo en el dibujo que es más controlado gracias a la evolución […]
Sala de 2
Esta es una etapa de gran actividad sensorio-motriz, centrada en la exploración, manipulación e imitación, y en un interés profundo por la relación con los otros y con los objetos. La relación afectiva, de seguridad y confianza que brinda el docente (adulto referente) permite que las niñas y niños puedan desarrollar sus proyectos de juego […]