Textos de http://dosviejoschotos.blogspot.com.ar/2013/10/murio-alicia-esparza.html
La infancia para ella no era una instancia inferior, un momento previo a algo. Instalaba con cada frase, la idea de que los chicos, muchas veces pueden decidir, y que de que lo hagan depende su crecimiento en una verdadera libertad, esa que no solo permite estar, sino participar y crear.
Los padres de sus alumnos eran invitados a hacer comunidad, y ese era uno de los aspectos centrales en el proyecto. Subjetividad en un mar colectivo. El ámbito educativo como parte fundamental de la vida. ¿Cómo los padres de los primeros amigos de nuestros hijos pueden ser extraños para nosotros? De tan obvio parece imposible que no suceda en la mayoría de los colegios. Alicia no quería ser una educadora como la de todos los colegios. Decidió oponer batalla. Y cada año, convocaba a docentes y padres a hacer equipo, a embanderarse tras una idea que buscaba ser liberadora.
La frase distintiva de los chicos que pasaron por Platerillo es «no me gustó». La decían cada vez que eran víctimas de palabras o acciones agresivas por parte de un otro. La palabra en lugar del golpe. Instalar el NO como algo positivo. El dejar el lugar pasivo ante una agresión. El no seguir manadas.
Textos de http://omep.org.ar/article/hasta-siempre-querida-alicia-esparza/
Alicia Esparza trabajó incansablemente por la infancia. Fue Maestra Normal Nacional egresada de la Escuela Normal Nº 10 y Licenciada en Ciencias de la Educación de la UBA. Fundó la Asociación Argentina de Psicomotricidad de Buenos Aires en 1977. Dictó cursos, talleres y encuentros para docentes de Nivel Inicial. Fué autora de numerosos artículos de interés del Nivel.
Fue autora de los libros “La Psicomotricidad en el Jardín de Infantes” y “La Adaptación en el Jardín de Infantes” (ambas publicaciónes se han convertido en piezas fundamentales de la formación docente en todo el país), junto con la licenciada Amalia Petroli; con la que también dirigió el Jardín de Infantes “Platerillo” A 1137. Participó de todos los Encuentros Internacionales de OMEP tanto en la presentación de trabajos como en la propuesta pedagógica de la institución que dirigió.
Desarrolló un proyecto para mejorar la crianza con familiares de niños entre 0 y 3 años en la Villa 31 bis, coordinando la tarea que los mismos desarrollaron en talleres semanales de juego autónomo. Fue asesora del área de psicomotricidad de la Escuela Infantil en la que se desempeña Mari Carmen Díez Navarro (invitada especial de nuestro 5° Encuentro Internacional de Educación Infantil en 2012) en Alicante, España.