La propuesta pedagógica de esta sala pone el foco en la etapa de crecimiento donde las niñas y niños se expresan a través de la oposición, la estridencia y el exhibicionismo.
Hay una evolución significativa en el desarrollo del juego simbólico, un salto cualitativo en el dibujo que es más controlado gracias a la evolución del freno inhibitorio y la coordinación visomotora, el progresivo proceso de control de esfínteres y una compleja estructuración y organización del lenguaje verbal.
Para poder satisfacer estos intereses y procesos se acondicionan diferentes materiales, objetos y espacios para que el grupo pueda jugar, disfrazarse, construir y modelar.Así se desenvuelven en un ambiente alfabetizador, mediante un fluído proceso de comunicación.
En esta etapa predomina el placer por el “nosotros”, se manifiesta un interés genuino por ser parte de un grupo, y se intensifica el sentimiento de pertenencia e identidad grupal.
En este proceso del “Yo” al “Nosotros” van transitando un fuerte proceso de reafirmación de su propia identidad individual: se oponen al adulto, se diferencian, sienten la omnipotencia de poder “vencer al adulto” en sus juegos.
La presencia de la docente -adulto referente que comprende la particularidad de esta etapa evolutiva tan rica y expresiva- les brinda seguridad, mediante límites claros, y así los acompaña en este proceso de constitución subjetiva tan importante.
Las niñas y niños de esta sala además de compartir las actividades cotidianas con su docente realizan otras actividades coordinadas por profesores especializados y comienzan una primera experiencia en inglés lúdico integrado a las propuestas de la sala.
También realizamos un taller de cocina semanal -que favorece situaciones de aprendizaje y experiencia placentera- donde los chicos cocinan para compartir con su familia cuando vuelven a casa.