actividades
NATACION
La actividad es programática y para todos los niños.
Este pequeño natatorio ubicado dentro del jardín cumple con los requerimientos apropiados y se encuentra habilitado según las normas vigentes realizándose semanalmente el control de agua correspondiente.
Por razones de seguridad y de manera obligatoria los niños de las salas de 1, 2 y 3 ingresan a la pileta con pañal de agua, controlen o no esfínteres.
Tanto el Natatorio como el sector dedicado a vestuario están CLIMATIZADOS.
Desarrollamos una propuesta de natación orientada al aprendizaje de experiencias acuáticas placenteras y distendidas.
Descartamos las prácticas impersonales que se desarrollan en clubes con piletas de gran tamaño. En Platerillo realizamos la actividad en nuestro propio edificio, con dimensiones acordes a las edades de los niños.
Generamos un tiempo y un espacio para la actividad de la cambiada previa y posterior al ingreso a la pileta. Es un momento privilegiado, vívido y sin apuros, donde cada uno de los niños y niñas, bajo la atenta y segurizante mirada de su docente (adulto referente), logra exteriorizar el interés y la curiosidad por su propio cuerpo. Así, desarrolla competencias de iniciativa y autonomía.
En Platerillo los chicos pueden acudir al adulto en todo momento, pero también perciben la seguridad y confianza, y fundamentalmente el tiempo necesario para reconocer sus pertenencias, experimentar cómo colocarse la ropa, probar, equivocarse, y volver a probar. Así manifiestan sus deseos de querer poder hacerlo por sí mismos.
A edades tempranas, los tiempos de prisa en estas prácticas corporales plasman y dejan huellas profundas en el comportamiento. Por estos motivos, brindamos la contención y el entorno adecuado para que cada uno pueda tomar estos desafíos de manera placentera y distendida.
EDUCACION FISICA
Las salas de 3, 4 y 5 tienen semanalmente esta actividad. Este área está a cargo de profesores especiales que tomando en cuenta el Diseño Curricular organizan actividades que favorecen el registro del propio cuerpo para la construcción de su corporeidad. Uno de los objetivos de esta actividad es propiciar hábitos y actitudes de cuidado de sí mismos y de los otros en la realización de juegos y actividades motrices.
IDIOMA INGLES
A través de diversos recursos audiovisuales, expresivos y lingüísticos como la dramatización, los cuentos y las canciones se logran las primeras aproximaciones a la segunda lengua, a la vez que se anima a los niños a una comunicación abierta y contextualizada con el dia a dia de la sala.
A partir de Sala de 3 los grupos tienen 2 horas de idioma semanales. Realizamos salidas para que los niños puedan familiarizarse con el uso de esta lengua en contextos significativos. Cada sala cuenta con material de nuestra biblioteca, que suelen llevarse a sus casas para compartir.
Trabajamos con folletos de alguna familia que realizó un viaje, nos visita una abuela traductora, nos comunicamos con algún familiar que está en otro país y nos cuenta su experiencia, etc.
MUSICA
Mediante una propuesta diferente para cada sala acercamos y acompañamos a las niñas y niños a través de este lenguaje expresivo siempre acompañado por situaciones de movimiento.
Ofrecemos instrumentos percusivos, armónicos y melódicos, trabajamos para liberar la voz recorriendo el espacio, organizamos relatos acompañados por diferentes ritmos y estilos musicales para que el placer por la música conviva en cada grupo.